Presentación

psicologia uvalpoLa Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso fue una de las primeras en crearse en la Quinta Región. Desde su fundación, en el año 1989, se encuentra adscrita a la prestigiosa Facultad de Medicina de nuestra casa de estudios y forma parte de la Red PsicoCue, integrada por las Carreras de Psicología de las Universidades Estatales.

Con más de 25 años de funcionamiento, nuestra Escuela ha titulado a más de 1.000 profesionales, quienes actualmente se desempeñan en el ámbito público y privado a lo largo de todo Chile. Su amplio espectro de ejercicio profesional se manifiesta en las áreas básica, clínica, social, organizacional, comunitaria y educacional.

Durante el año 2015, como resultado del proceso de acreditación de la carrera, nuestra Escuela es acreditada por 5 años (período 2015-2020) ubicándose en los primeros lugares del ranking de acreditación de carreras de psicología en nuestro país.

Los invitamos a visitar nuestro sitio web y conocer los principales aspectos que comprende nuestra labor académica, caracterizada por un sello de excelencia y compromiso con el desarrollo científico de la disciplina, lo que se suma a la consideración de la responsabilidad social y ética respecto al desarrollo y bienestar de los sujetos, grupos y comunidades.

Misión Estratégica

La Misión Estratégica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso es “Contribuir a la promoción del desarrollo humano y bienestar de personas, grupos, organizaciones y comunidades, a través de una formación universitaria de pregrado y posgrado en Psicología de carácter autocrítico, riguroso e integral. De este modo, se busca formar profesionales que posean un amplio dominio de los fundamentos epistemológicos, metodológicos e investigativos de los fenómenos y procesos del comportamiento humano.

Todo esto, a través de una propuesta de educación continua pertinente a las exigencias del mundo laboral regional, nacional e internacional, el desarrollo de investigación científica con estándares internacionales, una gestión institucional eficiente y eficaz de acuerdo al contexto universitario actual, y una vinculación significativa con el medio que dé cuenta de las responsabilidades de una Universidad pública de carácter regional”.

Visión Estratégica

La Visión Estratégica de la Escuela de Psicología se dirige a: “Convertirse en una Escuela de excelencia en todas las actividades universitarias. Para ello, se busca ser líderes en la reflexión sobre la disciplina y sobre los procesos formativos de ella, integrándose disciplinaria e interdisciplinariamente con otras instituciones y con las ciencias sociales, cognitivas y de la salud.

Conjuntamente, la Escuela de Psicología se proyecta en contacto permanente con las nuevas tendencias académicas y laborales, realizando aportes a la sociedad a través de la generación, y aplicación crítica del conocimiento, formando capital humano de excelencia”.