Diplomado en síndrome de déficit atencional y sus implicancias en las aulas

INSCRIPCIONES 2016 ABIERTAS
Informaciones en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfonos: 2508616 – 2508619
Descarga el afiche informativo completo
  • sda

    Consiste en un Diploma de Postítulo que pretende la generación de competencias profesionales en las cuales confluyan distintos saberes  que permitan comprender y describir el SDA desde factores  socioafectivos, cognitivos, neuro – biológicos y también desde lo familiar, social y educativo, como aspectos que se entrecruzan en el diagnóstico de un sujeto niño/a y adolescente que es considerado como protagonista de una serie de síntomas que conforman el SDA y que requieren ser vistos desde una perspectiva sistémica.

    Por lo tanto, el Programa Académico, se encuentra dirigido a diversos profesionales de la  educación y salud, que puedan colaborar en procesos educativos y de desarrollo del niño (a) y adolescente, para lo cual, se encuentra articulado con los lineamientos del MINEDUC.

    Duración y Modalidad de Estudios: 2 Semestres.
    Clases días sábados, cada 15 días de 09:00 a 17:00.

    Objetivos

    • Integrar desde la psicología educacional las diversas perspectivas (médicas, psicológicas, psicopedagógicas y pedagógica) del SDA.
    • Facilitar el desarrollo de competencias vinculadas con el análisis de la realidad educativa actual, para su consideración en el abordaje del SDA.
    • Facilitar el desarrollo de competencias vinculadas con la planeación con sustento teórico, rigurosidad metodológica y congruencia epistemológica, de proyectos de intervención preventivos y remediales en las temáticas del SDA y sus implicancias en el ámbito escolar.
  • Módulo 1: Síndrome de Déficit Atencional en el Escenario Actual

    • Educación inclusiva para el SDA.
    • Desafíos actuales en el SDA: De la política pública al aula.
    • Concepto y definición del SDA.
    • Bases neuropsicológicas del desarrollo en la comprensión del déficit atencional.
    • Evaluación integrada.

    Módulo 2:Perspectiva Psicoeducativa para la Comprensión del SDA

    • Psicología del nuevo sujeto escolar en aulas diversas.
    • Neuropsicología del aprendizaje en el déficit atencional.
    • Contexto educativo, social y familiar en las dinámicas relacionales asociadas al SDA.
    • Evaluación y tratamiento del SDA: Ámbito médico - neurológico.
    • Evaluación integrada.

    Módulo 3:Evaluación e Intervención en el SDA

    • Evaluación del SDA: Aspectos clínicos.
    • Evaluación del SDA: Aspectos psico y socioeducativos.
    • Determinación de recursos y apoyos curriculares para el aprendizaje en el SDA.
    • Evaluación del SDA desde la perspectiva de la integración sensorial.
    • Evaluación integrada.

    Módulo 4:Estrategias para la Intervención en el SDA

    • Asesoría educativa al contexto familiar y su vinculación al sistema escolar.
    • Implementación de estrategias psicoeducativas en el contexto escolar.
    • Estrategias de integración sensorial como apoyo al trabajo en aula.
    • Estrategias de apoyo psico pedagógico.
    • Evaluación integrada.
  • Docentes Escuela de Psicología, U.V.

    Ana María Bacigalupo Falcón
    Psicóloga, Universidad de Valparaíso.
    Magister en Evaluación Educacional Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

    Silvia González Chamorro
    Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
    Postitulada en Psicología Clínica Infanto Juvenil, Pontifica Universidad Católica de Chile.
    Cursando Programa de magister en psicología clínica en Universidad de Valparaíso.

    Verónica Rodríguez Espinoza
    Psicóloga, Universidad de Valparaíso.
    Postitulada en Perspectiva Sistémica en el trabajo con familias, Universidad del Mar. Cursando Magíster en Educación, Universidad de Artes y Ciencias Sociales ARCIS.

    Alejandro Fernández
    Psicólogo, Universidad de Valparaíso.
    Magister en Psicologia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

    Docentes invitados

    Nelly Alvarez Aranda
    Profesora de Educación diferencial mención trastornos específicos del aprendizaje
    Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
    Doctora (c) En Investigación e intervención educativa de la Universidad de Sevilla, España.

    Eduardo Barrios Vargas
    Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

    Orietta Carmona Alarcón
    Neuróloga Infantil, Universidad de Chile.
  • Periodo de postulación: Hasta 15 de Enero de 2016

    Perfil del estudiante

    Los postulantes al Programa Académico deberán poseer las siguientes competencias mínimas para su ingreso, las cuales serán confirmadas a partir del análisis y sistematización de los documentos presentados en requisitos de admisión y la entrevista personal:

    • Dominio conceptual (teórico o práctico) básico sobre el contexto educativo en Chile.
    • Actitud de curiosidad e Interés por desarrollar conocimientos actualizados de los enfoques teóricos del SDA, procedimientos de evaluación y diagnóstico del SDA, y el análisis de variables contextuales sociales, familiares y educativas en el abordaje del fenómeno.
    • Actitudes de creatividad-flexibilidad, proactividad, colaboración.

    Requisitos de Admisión

    1. Título profesional universitario en carreras de al menos 8 semestres de duración.
    2. Currículum vitae actualizado.
    3. Fotocopia legalizada de Certificado de Título.
    4. Fotocopia de cédula de identidad.
    veronica rodriguez 80Coordinadora del Programa
    Verónica Rodríguez Espinoza
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Consultas a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfonos: 2508616 – 2508619
    • Fecha de inicio: 19 de Marzo 2016
    • Fecha de término: 10 de Diciembre 2016
    • Clases días sábados, cada 15 días de 09:00 a 17:00 hrs.

Diplomado en síndrome de déficit atencional y sus implicancias en las aulas

sda

Consiste en un Diploma de Postítulo que pretende la generación de competencias profesionales en las cuales confluyan distintos saberes  que permitan comprender y describir el SDA desde factores  socioafectivos, cognitivos, neuro – biológicos y también desde lo familiar, social y educativo, como aspectos que se entrecruzan en el diagnóstico de un sujeto niño/a y adolescente que es considerado como protagonista de una serie de síntomas que conforman el SDA y que requieren ser vistos desde una perspectiva sistémica.

Por lo tanto, el Programa Académico, se encuentra dirigido a diversos profesionales de la  educación y salud, que puedan colaborar en procesos educativos y de desarrollo del niño (a) y adolescente, para lo cual, se encuentra articulado con los lineamientos del MINEDUC.

Duración y Modalidad de Estudios: 2 Semestres.
Clases cada 15 días.

Programa
Módulo 1  El sindrome de déficit atencional en el escenario actual
Módulo 2 Perspectiva  psicoeducativa para la comprensión  del SDA
Módulo 3 Evaluación e intervención del SDA
Módulo 4 Estrategias psicopedagógicas y psicoeducativas para la intervención del SDA
Postulaciones: enero 2014 - marzo 2014
Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más Información y Postulación Online