Diplomado en Psicología, Familia y Derecho

30° Versión 2017 - 2018
  • Mención intervenciones psicosociales en sistemas familiares
  • Postulaciones: ABIERTAS hasta el 09 de agosto de 2017
    • Inicio de clases: 11 de agosto de 2017.
    • Diploma o especialidad a que conduce: Diploma de Postítulo en Psicología, Familia y Derecho Mención Intervenciones Psicosociales en Sistemas Familiares
    • Jornada: Una vez al mes, viernes de 14:30 a 18:30 horas y los sábados de 09:00 a 13.30 y de 14:30 a 18:30 horas, excepto los Módulos 1 y 3 que se inician el día viernes a las 09:00 horas.
    • Certificación: 208 horas presenciales – 13 créditos SCT
    • Vacantes: 24

    familiaDurante el año 2004, el Estado chileno promulgó la Ley 19.968 creando los Tribunales de Familia, destinados a atender de manera especializada las temáticas familiares. Posteriormente, el 28 de agosto de 2008 se promulgó la ley 20.286 que modifica la anterior e introduce mejoras orgánicas y procedimentales a dichos Juzgados, lo que ha implicó la creación de 62 Tribunales de Familia en el país, cada uno de los cuales cuenta con un Consejo Técnico conformado por profesionales (aproximadamente 300 cargos) y para cuyo desempeño se requiere tener formación especializada en las materias que le son propias y que son temáticas centrales de este Programa.

    Esta nueva estructural judicial entre las opciones legales chilenas, abrió un amplio campo de posibilidades para el manejo de los conflictos inherentes a la vida familiar y estableció una nueva era en el tratamiento judicial de estos problemas. Por otra parte, impone un importante desafío a los profesionales que, por ley, están llamados a responder a esta nueva realidad de los Tribunales de Justicia de nuestro país; éste es, el desafío a formarse seria y responsablemente en estas nuevas formas de tratar el conflicto y las dificultades humanas.

    Este Programa de Postítulo está dirigido a profesionales de las ciencias sociales y jurídicas, la educación y la salud, que se desempeñen en áreas de trabajo vinculadas a la familia y sus problemáticas actuales. Se inserta dentro de las prioridades del Estado en el sector Justicia, que incluyen el mejoramiento continuo de los Tribunales de Familia como instancias dedicadas de manera especializada a las temáticas familiares. Entre éstas, la adopción y la filiación, la violencia intrafamiliar y la mediación familiar.

    Por otra parte, la experiencia de 18 años y 29 versiones previas que se han realizado tanto en la V región como en la I, II, III, IV, X, XII y XV desde 1999, han mostrado el valor profesional y el aporte institucional que produce la realización de Tesinas finales aplicadas a las realidades laborales específicas de los participantes. En virtud de ello, a partir del año 2005, se ha incorporado un Módulo especialmente dedicado a fortalecer y/o desarrollar las destrezas investigativas aplicadas de los participantes al ámbito social y familiar.

    A contar del año 2015, se agregó un Módulo específico en Evaluación Pericial para el ámbito penal del Ministerio Público, diferenciándolo del correspondiente al contexto de los Tribunales de Familia.

    El Programa se desarrolla mediante sesiones mensuales y se cierra con una Jornada de Presentación Final de Tesinas (requisito para obtener la certificación correspondiente) realizadas por los profesionales participantes durante el año, con la tutoría de un profesor del Programa.

  • Desde la perspectiva de las ciencias sociales, la familia constituye el pilar fundamental de la construcción y reconstrucción permanente de nuestra sociedad, en tanto núcleo básico para la transmisión de valores y prácticas sociales. Esto implica que las variaciones en las prácticas familiares tienen un impacto innegable en nuestra organización sociocultural, y que ésta, a su vez, influye de manera determinante en los cambios o en la mantención de dichas prácticas. En tal sentido, este Programa constituye un aporte al desarrollo de todos aquellas profesiones consideradas afines a la Intervención Psicosocial y la Mediación Familiar; a saber, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Educadores, Abogados, etc.

    A la fecha, más de 600 personas han cursado las 29 versiones previas del Programa además de los casi 200 profesionales que han obtenido especialización a través de otra iniciativa relacionada, el Programa de Formación de Mediadores Familiares, por lo que ambas iniciativas ha constituido y constituyen un aporte efectivo a la especialización profesional que no sólo la región, sino el país requiere para conseguir una aplicación práctica efectiva de las importantes reformas judiciales que se han realizado en los últimos años.

    Una visión del futuro de nuestro país no puede dejar de considerar la relevancia de la familia para el logro de pleno desarrollo nacional. Para alcanzar un desarrollo centrado primordialmente en las personas y su calidad de vida, es necesario que los profesionales que se desempeñan en áreas relacionadas con la familia comprendan integralmente las dinámicas familiares y la legislación que regula estos procesos. Dado lo anterior, el contexto nacional de transformaciones sociales y jurídicas, impone a los profesionales relacionados con la familia, la necesidad de conocer nuevas formas y herramientas de intervención que les permitan abordar, de manera más efectiva los problemas familiares actuales. El impacto general de Programas como el de “Psicología, Familia Derecho” que imparte la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, responde entonces a esta contextualización de la vida y el desarrollo nacional.

  • Objetivo General

    Proporcionar marcos de referencia, conceptos y herramientas apropiadas para la comprensión y el manejo de los aspectos jurídicos y psicosociales asociados a las dinámicas y problemáticas familiares actuales en Chile, en el marco de las reformas judiciales que se han puesto en práctica en el país durante la última década.

    Objetivos Específicos

    Al término del Programa, se espera que los participantes estén habilitados para:

    • Conceptualizar las dinámicas propias de la vida familiar desde un punto de vista interaccional, sistémico y socio-cultural
    • Contextualizar jurídica y legalmente las dinámicas y problemas relativos a la familia en Chile.
    • Manejar los aspectos centrales de las nuevas leyes de matrimonio civil y tribunales de familia.
    • Aplicar el proceso general de investigación social en el contexto aplicado de las problemáticas familiares, mediante la realización de una Tesina final de titulación.
    • Contrastar el antiguo y nuevo sistema procesal penal en cuanto a temáticas familiares.
    • Analizar las principales variables de contexto psicosocial en jóvenes infractores de ley en Chile.
    • Manejar los fundamentos centrales para la intervención psicosocial y jurídica con jóvenes infractores de ley.
    • Integrar conocimientos, criterios y competencias orientados a comprender y diseñar intervenciones creativas en el ámbito educativo.
    • Comprender la dinámica de los procesos psicológicos subyacentes al conflicto familiar y los principales modelos de Mediación como forma alternativa no adversarial para su solución.
    • Manejar los elementos legales asociados a Violencia Familiar, Maltrato Infantil y Abuso Sexual.
    • Comprender los procesos y efectos psicológicos asociados del Maltrato Infantil, la Violencia Intrafamiliar y el Abuso Sexual.
    • Identificar las principales estrategias de intervención utilizadas en Violencia Intrafamiliar, Maltrato Infantil y Abuso Sexual.
    • Reconocer las dinámicas y características del rol y el quehacer de los profesionales del área psicosocial en Tribunales de Familia.
    • Conocer y utilizar el peritaje psicológico y social como herramienta legal de acción profesional en los diversos ámbitos jurídicos (familiar y penal) vigentes en Chile.
  • Módulo 1: Psicología de los Sistemas Familiares
    • Teoría General de Sistemas: desarrollo y relaciones con la psicología familiar
    • Cibernéticas y Construccionismo Social
      Sistemas sociales y familias
    • Estructura familiar: subsistemas, límites y jerarquías
    • Procesos familiares: comunicación, reglas y metarreglas para la interacción.
    • La familia como un sistema de interacciones y comunicaciones.

    Módulo 2: Derecho Familiar y Tribunales de Familia

    • Familia como objeto de regulación jurídica
    • Matrimonio y Regímenes Matrimoniales. La convivencia. Fin de la vida en común.
    • Nuevo estatuto de la filiación
    • Nueva Ley de Adopción
    • Derecho de Menores: Tuición, Derecho de alimentos. Cuidado personal. Derechos del niño
    • Ley de Tribunales de Familia (19.968)

    Módulo 3: Diseño de investigación en Psicología Social y Familia

    • Generación de ideas y planteamiento del problema
    • Contenido y etapas de un diseño de investigación
    • Distintos tipos de investigación y sus diseños metodológicos
    • Técnicas de recolección y análisis de datos:
    • Técnicas Cuantitativas
    • Técnicas Cualitativas

    Módulo 4: Actualización en Reforma Procesal Penal y Tribunales de Familia

    • Organización funcional del nuevo sistema procesal penal
    • Principios generales del nuevo sistema procesal penal (especialización, publicidad, oportunidad, oralidad, inmediación y única instancia)
    • Diferencias con el antiguo sistema procesal penal. Impacto en temáticas de familia.
    • Efectos en Derecho de menores: las medidas de protección
    • Nueva Ley de Matrimonio Civil
    • Nueva Ley de Tribunales de Familia

    Módulo 5: Intervención Psicosocial I: Conflicto y Mediación Familiar

    • Mediación y Ley 19.968 de Tribunales de Familia
    • Concepto y contexto socio-histórico de su desarrollo
    • Mediación: formalidades, particularidades, principios y objetivos
    • Conflicto: complejidad, interacciones, conversaciones y competencia.
    • Aspectos psicológicos del conflicto
    • Dinámica evolutiva del conflicto (diferencias, génesis, crisis)
    • Conflicto como un proceso de comunicación

    Módulo 6: Intervención Psicosocial II: El rol de los Sistemas Educativos

    • Políticas y estrategias educativas en el trabajo con la familia
    • Principios básicos en la alianza Familia-Escuela
    • Competencias parentales y procesos educativos
    • Educación, normas y valores en el trabajo con familias
    • Modelos y herramientas para el afrontamiento sistémico de la violencia escolar

    Módulo 7: Intervención Psicosocial III: Familia, juventud y problemáticas sociales

    • Legislación en conducta juvenil desviada.
    • Contexto social y cultural de la conducta juvenil desviada.
    • Familia, competencias parentales y juventud
    • Intervención Psicosocial con jóvenes infractores de ley.
    • Análisis de experiencias y ejemplos de intervención.

    Módulo 8: Intervención Psicosocial IV: Violencia Intrafamiliar

    • Marco Jurídico en Violencia Intrafamiliar: lo familiar y lo penal.
    • Modelos explicativos de la violencia de género.
    • Intervención individual con personas que sufren y han sufrido violencia en la pareja.
    • Intervención con hombres que ejercen violencia.
    • Intervención con parejas que viven violencia.
    • Estrategias de prevención de la violencia en la pareja.
    • Variables asociadas al profesional que interviene.

    Módulo 9: Intervención Psicosocial V: Maltrato y Abuso Sexual Infantil

    • Legislación en Maltrato Infantil y Abuso Sexual
    • Modelos Descriptivos
    • Modelos Explicativos
    • Intervención en menores víctimas de maltrato y/o abuso sexual
    • Intervención con maltratadores
    • Estrategias de Prevención
    • Variables asociadas al profesional que interviene

    Módulo 10: Intervención Psicosocial VI: Rol Profesional y Evaluación Pericial en Tribunales de Familia

    • Marco jurídico de los Tribunales de Familia
    • Juzgados de Familia, función, organización y modus operandi
    • Ámbitos de la acción profesional en Tribunales de Familia.
    • La acción de los profesionales del área psicosocial dentro y fuera de un Tribunal de Familia.
    • Procesos de detección, denuncia e intervención de situaciones de riesgo en niñ@s y adolescentes
    • Informes Periciales: Estructura, contenido y elaboración.

    Módulo 11: Intervención Psicosocial VII: Rol Profesional y Evaluación Pericial en el ámbito penal (Ministerio Público)

    • Contexto y características generales de la pericia en el ámbito proteccional
    • Valoración pericial de daño psíquico. Pericia social
    • Aspectos relevantes en informes de maltrato infantil y violencia intrafamiliar
    • Pericia en el ámbito penal. Peritaje de imputados
    • Normas legales que regulan la pericia para Fiscalía y Defensoría
    • Peritaje en víctimas de abuso sexual
    • Aspectos éticos de la evaluación y elaboración de informes periciales

    Módulo 12: Jornada de Presentación Final de Tesinas

    Trabajos de investigación y/o actualización en:

    • Psicología y familia
    • Sistemas educativos y familia
    • Mediación familiar
    • Violencia Intrafamiliar
    • Maltrato Infantil
    • Abuso sexual
    • Familia y problemáticas juveniles
    • Evaluación pericial
    • Valeria Arredondo O.
      Psicóloga, Universidad de Valparaíso
      Magíster en Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona
      Fundadora y Coordinadora Técnica Nacional de la Fundación Paicabí
    • Ana María Bacigalupo F.
      Psicóloga, Universidad de Valparaíso
      Profesora Adjunta Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso
      Magíster en Evaluación Educacional, Universidad de Playa Ancha
    • Carlos Clavijo L.
      Psicólogo, Universidad de Valparaíso
      Profesor Adjunto Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso
      Magíster en Psicología Clínica, Universidad Mayor
      Ph.D. en Psicología, Monasch University
    • Guido Demicheli M.
      Psicólogo, Universidad de Chile.
      Profesor Titular Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso
      Magíster en Comunicación, Universidad de Chile
      Doctor en Psicología Social, Universidad de Granada
    • Jorge Fanta de la V.
      Abogado, Universidad Nacional de Loja.
      Magíster y Doctor en Educación-Aprendizaje Transformacional, Universidad Bolivariana.
      Profesional Centro ANTU, Corporación PAICABI.
      Director del Programa de Defensa de los Derechos de la Infancia. Centro Rulman Corporación Paicabí.
    • Gonzalo Lira M.
      Psicólogo, Universidad de Valparaíso.
      Magíster en Psicología Social, Mención en Intervenciones Psicosociales, Universidad de Valparaíso
      Docente Departamento de Psicología Social, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso
      Miembro Fundador Fundación Paicabí
    • Marcela Marchant C.
      Abogada, Universidad Nacional de Loja.
      Diplomada en Psicología Familia y Derecho, Universidad de Valparaíso.
      Profesional Programa Defensa de los Derechos de la Infancia. Centro Rulman, Corporación Paicabí.
    • Loreto Osorio R.
      Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
      Diplomada en Diseño de Intervenciones Psicosociales, Escuela de Psicología, PUCV.
      Postitulada en Trabajo reparatorio en violencia sexual, Escuela de Psicología, Universidad de Chile.
      Asesora Técnica Nacional del Área de Justicia Juvenil, SERPAJ-CHILE.
    • Catherine Ríos R.
      Abogada y Magíster en Derecho, Universidad Católica de Valparaíso.
      Abogada Defensoría Penal Pública Regional de Valparaíso.
      Ex – Jefa del Departamento de Justicia Juvenil, Servicio nacional de Menores (SENAME).
    • Silvia Reyes S.
      Psicóloga, Universidad de Valparaíso.
      Postitulada en Agresiones Sexuales, Escuela de Psicología, Universidad de Chile.
      Magíster en Intervenciones en Psicoterapia, Universidad de Salamanca.
    • Boris Valdenegro E.
      Psicólogo, Universidad de Valparaíso
      Magíster en Psicología Social, Mención en Intervenciones Psicosociales, Universidad de Valparaíso.
      Psicólogo Corporación SERPAJ, Centro Infanto-Juvenil CIPAZ
      Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Perfil del alumno

    Profesional de las ciencias sociales y/o educacionales vinculados al trabajo con familias en sus respectivos campos de acción laboral.

    Requisitos de Admisión (24 vacantes)

    • Ficha de postulación debidamente completada
    • Fotocopia legalizada de Certificado de Título Profesional en Carreras con mínimo 8 semestres de duración.
    • Currículum Vitae actualizado

    Entrevista / Exámenes Preliminares

    • Entrevista personal, una vez presentada Ficha de Postulación.

    Aspectos Económicos

    • Valor del Programa: $ 1.100.000 matrícula incluida.
    • Sistema de pago: hasta en 12 cheques, sin intereses
    • Rebajas de Aranceles (beneficios no acumulables; sólo se otorgará uno de ellos).
      • Se otorgarán Rebajas de Aranceles de un 10% a ex-alumnos de Pregrado, Postítulo y/o Postgrado de la Universidad de Valparaíso debidamente acreditados.
      • Se otorgará un 15%, 20% o 25% de descuento por persona, cuando 2, 3 ó 4 profesionales respectivamente, provengan de una misma Institución que respalde formalmente su participación en el Programa
      • Se otorgará un descuento especial a un máximo de seis profesionales de la Corporación Paicabí debidamente acreditados por la institución
    Importante: Estos beneficios se aplicarán sólo a personas que realicen el pago de su Matrícula ($ 52.380) hasta el viernes 21 de julio de 2017

    Los descuentos antes señalados quedarán automáticamente sin efecto cuando alguna de ellas se retire del Programa y las personas restantes pagarán el valor que les corresponda de acuerdo al número de ellas que permanezca en el Programa

    Requisistos de Asistencia y Titulación

    Si bien el Programa contempla lectura y trabajo fuera del horario de clases, se imparte en Modalidad Presencial y tiene un requisito de asistencia mínima de 80% a las sesiones mensuales.

    La certificación final del Diplomado, requiere la aprobación de una tesina grupal en los temas que aborda el Programa, a realizar con la tutoría de un profesor del Programa desde su tercer mes de desarrollo.

    desiree gonzalez magSecretaria
    Desireé González
    +56 32 250 8775
    +56 32 250 8772
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    guido demicheli magDirector del Programa
    Ps. Dr. Guido Demicheli
    32 - 250 0836 / 9 - 9320 5493
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